Defensa de una paz con rostro indígena, afro y de mujer: Colombia ante la OEA
En la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
La vicecanciller de Colombia, Laura Gil, señaló este miércoles al intervenir en un acto previo a la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Ejecutivo del que forma parte defiende una "paz total" con rostro de persona indígena, afrodescendiente, mujer, migrante y LGTBI.
"El Gobierno que represento, el de (el presidente) Gustavo Petro, viene de las entrañas del movimientos de derechos humanos, movimientos de paz y movimiento de mujeres colombianas", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, un foro que antecede a la inauguración de la 52 Asamblea General, Gil destacó la agenda exterior de Petro, alineada con el lema del encuentro, discriminación y desigualdad.
"Creemos que, sí, hay grupos históricamente discriminados y marginados. Nosotros y nosotras en Colombia les venimos a decir que la versión de paz total tiene cara indígena”, por lo que el país instó a los Estados miembros a discutir y definir mecanismos para promover el diálogo, para implementar de manera efectiva la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Gil, también señaló que la paz debe incluir los rostros de personas afrodescendientes, y anunció que el país quiere conseguir "una futura declaración interamericana sobre los derechos, reconocimiento de la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes con un componente de reparación".
Indicó que el Ejecutivo va a formular una política exterior feminista con la ayuda de los movimientos de mujeres de todo el continente, puesto que como indicó Gil también considera que la paz total tiene que tener en cuenta los derechos de las "mujeres en toda su diversidad" y que "no tienen miedo al lenguaje de la interseccionalidad".
Además, destacó el papel de Colombia en la protección de derechos de las personas LGTBI en la OEA y las Naciones Unidas y declaró que seguirán comprometidos en su defensa como parte de su búsqueda a la no discriminación.
"La paz total también tiene la cara del migrante y la migrante venezolana en Colombia, y que por eso hemos regularizado a 1,4 millones de venezolanos y tenemos a un millón más pendiente de recibir sus documentos", dijo Gil al invitar al resto de Estados miembros a acompañarlos en esta misión.
EFE